Estos son nuestros consejos para estudiar mejor para un examen

Aqui te dejamos varios consejos para estudiar y para preparar mejor tus examenes:

Tenemos que encontrar la forma más eficaz de asimilar la información que obtenemos con nuestro estudio para un examen u oposición para obtener las calificaciones o notas adecuadas.

Para evitar que tengas malos resultados, probablemente fruto de no haber estudiado lo suficiente, o de no haberte podido concentrar adecuadamente, existen algunas rutinas que nos pueden ayudar a mejorar nuestros resultados.

Hablamos de hábitos que han sido científicamente probados en multitud de estudios, y los voluntarios que han participado en ellos han conseguido obtener las máximas puntuaciones.

Aquí hay algunos consejos de estudio que puedes poner en práctica si quieres estudiar mejor, más rápido y obtener mejores calificaciones en tus exámenes:

1) Explícale a alguien lo que estás estudiando.

Necesitarás un conejillo de indias que te escuche. Puede ser uno de tus padres, tu hermano o un amigo. Explica lo que acabas de estudiar. Pero no te conformes con eso: debe ser una explicación que despierte la curiosidad en el otro.

2) Dale a tu cerebro el tiempo que necesita para procesar la información.

La primera vez que aprende algo nuevo, ya sea estudiándolo de un libro o en una conferencia, debe revisar el mismo material dentro de las 24 horas. Así evitarás olvidar hasta el 80% de la información.

Si al cabo de una semana volvemos a revisar nuestras notas, en tan solo 5 minutos retendremos el 100% de la información.

3) Busca una aplicación real a lo que estás estudiando.

Estudiar bien consiste en extrapolar lo que estás estudiando a tu vida diaria, encontrarle una utilidad práctica. Habrá temas que te resulten más fáciles de llevar a la realidad y otros más abstractos. Haz girar tu imaginación. El mero hecho de buscar una utilidad práctica fijará mucho más el conocimiento en tu memoria.

4) Tiempo de estudio.

Dicen los expertos que la mejor manera de estudiar es hacerlo a diario, en una rutina continua.

Pero, ¿y si no tenemos suficiente tiempo para hacerlo todos los días? Un grupo de psicólogos de San Diego realizó un estudio concluyendo que dejar el aprendizaje para los últimos días es un error.

La idea es dedicar un poco de tiempo cada día, no demasiado.

Si por ejemplo tenemos el examen en una semana, empezar a estudiar al menos cuando queden 5 días.

5) Usa Internet.

El mejor uso que le puedes dar a Internet es encontrar información sobre lo que estás estudiando. Intenta que la información sea audiovisual para que tu cerebro la asimile más fácilmente. ¿Buscar videos en YouTube sobre lo que te interesa aprender o directamente crear uno? …. pero ten cuidado, ¡no te distraigas!

6) Aprende con tus propias palabras.

Un profesor de psicología de la Universidad de Washington reveló un curioso estudio en el que se comprobó que se aprende mucho más entendiendo lo que se estudia, que aprendiendo los conceptos de memoria.

Por eso se recomienda leer la lección, cerrar el libro y recitar lo que podamos recordar, pero siempre tal como lo hemos entendido. Referencia