Mantener la atención de los alumnos en el aula es fundamental para garantizar un buen rendimiento académico y fomentar el logro de sus objetivos escolares. Por ello, es importante conocer estrategias efectivas para mejorar la atención de los alumnos en clase, logrando así una mayor comprensión de los contenidos a estudiar.

¿Te gustaría identificar las mejores técnicas que benefician la atención de los estudiantes durante las clases? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que necesitas saber a continuación!
Hacer movimientos y cambios en el tono de voz.
La postura y comportamiento de los docentes durante la clase influirá en el nivel de atención que muestren los alumnos. Por ello, si el profesor imparte la clase de pie, haciendo movimientos y desplazándose por el aula, se mantendrá un clima mucho más activo y favorable para los alumnos.
Del mismo modo, mantener un tono de voz cambiante mejorará la atención de los miembros del aula, enfatizando las explicaciones más importantes y captando la curiosidad de los oyentes.
Fomentar la participación de los estudiantes
Fomentar la participación de los estudiantes es otra estrategia clave para mejorar la atención de los estudiantes en clase. Cuando se plantean preguntas y se desarrolla una clase cooperativa, los alumnos tienden a mostrar una mayor atención para estar preparados y responder a las posibles dudas que les surjan o entender los argumentos presentados por el resto de sus compañeros.
Por otro lado, las clases dinámicas siempre se han caracterizado por transmitir un mayor estímulo a los alumnos, favoreciendo su atención e implicación.
Combina diferentes metodologías de enseñanza.
Actualmente existe una gran variedad de metodologías docentes que permiten adaptarse a las necesidades de los alumnos y favorecer la consecución de los objetivos marcados por el profesorado.
Si el método de enseñanza que recibe el alumno es siempre el mismo, puede llegar un punto en el que su nivel de interés decaiga, mientras que si se aplican diferentes métodos, la motivación de los alumnos aumenta, mejorando también su atención en el aula.
Usa herramientas tecnológicas
La integración de herramientas tecnológicas en el aula ayuda a los alumnos a desarrollar nuevas habilidades ya realizar tareas docentes a través de nuevos instrumentos.
Este hecho hará que el alumno obtenga un aprendizaje estimulante, garantizando un incremento en el interés y la atención que los alumnos muestran en su proceso de enseñanza.
Además, a través de la tecnología también es posible maximizar la implicación de los alumnos en el desarrollo habitual de las clases.
Planificar clases por bloques
Para conseguir que los alumnos presten la atención adecuada, será fundamental desarrollar las clases divididas en bloques o grupos de actividades que permitan eliminar la monotonía.
El profesor debe establecer cambios de ritmo donde en una parte inicial se imparte la lección, posteriormente se corrigen tareas o se crean grupos para realizar trabajos.
Con estas acciones, la clase se desarrolla de una forma mucho más variable, mejorando la atención de los alumnos.
Usa recursos visuales
A la hora de desarrollar una clase es recomendable utilizar recursos visuales que acompañen la lección impartida por el profesor. Contar con un apoyo visual permitirá mantener la atención y concentración del alumno por un mayor tiempo.
De esta forma, es importante hacer uso de una presentación que capte el interés de los estudiantes y debe incluir ejemplos y datos relevantes que ayuden a mejorar la atención.
Como se ha observado a lo largo del artículo, es importante desarrollar acciones que permitan a los alumnos mantener la atención en clase. Así, podrán comprender de forma eficaz los contenidos impartidos, superando con mayor soltura cada una de las pruebas académicas y optimizando sus competencias y habilidades para su posterior incorporación al mundo laboral.