Aqui dejamos 10 consejos orientados para los padres para ayudar a sus hijos con las tareas de clase:
- Conozca a los maestros de su hijo y calce con sus objetivos. Asista a las reuniones escolares, como las reuniones de padres y maestros, para conocer mejor a los maestros de su hijo. Pregúnteles qué esperan de la tarea y cómo debe participar.
- Establecer un área adecuada para hacer la tarea. Procura que el niño tenga un lugar bien iluminado para hacer los deberes y que tenga a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras…).
- Establezca un horario regular para estudiar y hacer la tarea. Algunos niños trabajan mejor por la tarde, después de la merienda y un rato de juego, mientras que otros prefieren esperar hasta después de la cena.
- Ayúdelo a diseñar un plan de trabajo. En los días en que tenga una cantidad significativa de tarea o cuando tenga que comenzar una tarea escolar particularmente complicada o pesada, anime a su hijo a dividirla en partes más manejables. Si es necesario, ayúdelo a elaborar un horario de trabajo para ese día o período y, si es posible, pídale que tome un descanso de 15 minutos después de cada hora de trabajo.
- Minimice las distracciones. Esto incluye televisión, música alta y llamadas telefónicas. (Sin embargo, a veces una llamada telefónica a un compañero de clase sobre una tarea escolar en particular puede ser muy útil).
- Asegúrese de que su hijo haga su propio trabajo. No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Los padres pueden hacer sugerencias y dar instrucciones para guiar a sus hijos. Pero el aprendizaje debe estar en manos de los niños.
- Motivar y supervisar a su hijo. Pregúntele a su hijo acerca de la tarea, las pruebas y los exámenes. Sea comprensivo, verifique que haya terminado su tarea y déle el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o inquietudes.
- Eliminar un buen ejemplo. ¿Tu hijo te ve organizando bien tu tiempo o leyendo libros? Es más probable que los niños sigan el ejemplo de sus padres que sus consejos.
- Elogie su trabajo y esfuerzo. Cuelga una prueba o una obra de arte donde obtuviste una A en el refrigerador. Habla de tus logros académicos con tus padres.
- Si su hijo tiene problemas frecuentes con la tarea, pida ayuda. Habla de ello con tu profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien el tablero y necesitan usar lentes; otros pueden necesitar ser evaluados por discapacidades de aprendizaje y/o trastorno por déficit de atención.